Gnoss, una red social distinta Con más de 13.000 seguidores, espera ingresar 650.000 euros en 2012

Útil en el trabajo, la formación, el ocio y, sobre todo, diferente del resto. Esto es Gnoss.com, una red social fundada en La Rioja por el empresario y filósofo Ricardo Alonso Maturana, que la define como “una red de conocimientos, desarrollada sobre una tecnología propia y que cuenta con más de 13.000 usuarios y 1.200 comunidades activas en más de 70 países. Somos una sociedad en la Red que permite a personas, empresas y organizaciones conectarse, relacionarse y trabajar en función de sus intereses”.

Dicho así podría ser una web más. Pero “en Gnoss es el propio usuario quien gestiona su conocimiento y aprende de forma informal. Trabajamos en soluciones de búsqueda y recuperación de información, pero lo hacemos, a diferencia de otras plataformas, dando al usuario la posibilidad de que controle completamente su privacidad”. O sea, “uno no se presenta de la misma forma a una entrevista de trabajo que ante un grupo de amigos. En Gnoss, uno puede crearse tantas identidades como necesite, de manera que una comunidad de trabajo pueda consultar tu currículo internacional, o los miembros de un club de montaña, las expediciones en las que has participado. Gnoss responde a un comportamiento social común a todo el mundo: no nos comportamos igual en familia, en una discoteca o en el trabajo”. Maturana añade que Gnoss carece de la complejidad habitual de otras redes sociales, “la interfaz es tan sencilla, que cualquier usuario, aunque no tenga conocimiento técnico alguno, podrá participar de todas las comunidades que desee. Ni en España ni en Latinoamérica existe nada similar en tecnología semántica aplicada a redes sociales. Para encontrar algo parecido a nosotros hay que irse a Twine, en Estados Unidos”.

Según aclara el emprendedor, “Gnoss no solo fue la primera empresa española que formó parte de Linking Open Data (web de datos abiertos), sino que ahora mismo, y aparte de El Viajero, el suplemento de viajes del periódico EL PAÍS, no hay muchas más”. ¿Y qué es Linking Open Data (LOD)? Pues es un proyecto promovido por el consorcio W3C World Wide Web, una cibercomunidad mundial, auspiciada por Tim Berners-Lee, el padre de Internet. “El objetivo de W3C es promover redes de datos abiertas y, sobre todo, enlazables unas con otras. De momento, LOD incluye ya más 300 proyectos de todo tipo, que van desde organizaciones gubernamentales hasta medios de comunicación como la BBC o The New York Times, con quien Gnoss ya enlaza contenidos”, indica.

Desde Logroño, con un equipo de 16 personas, “de las cuales 10 trabajan en el departamento de desarrollo”, se está construyendo una realidad empresarial que uno esperaría encontrar en San Francisco, “o, por lo menos, y si hablamos de España, en Madrid o Barcelona”. Sin embargo, Maturana cree que, desde cualquier lugar, es posible emprender un proyecto empresarial de éxito, “siempre que se cuente con talento, tiempo, dinero, capacidad de comunicación, esfuerzo, perseverancia, foco y paciencia, mucha paciencia”.

Gnoss lo aglutina todo. “Empezamos a desarrollar el proyecto en 2003 y, desde un principio, quizá porque yo he sido profesor durante 15 años, quisimos que tuviera un componente educativo muy importante. La realidad más destacada de esta intención es didactalia.net, una comunidad que reúne recursos educativos desarrollados por más de 1.700 profesores. Además, Gnoss organiza anualmente Desafío Gnoss Educa, un premio a la labor de la comunidad educativa en el desarrollo y fomento de las competencias digitales en la educación”.

Comenzó a comercializar sus servicios y aplicaciones el pasado mes de marzo, y sus previsiones son de lo más esperanzador: “Pensamos que obtendremos en 2012 unas ventas de unos 650.000 euros en servicios para empresas como IneveryCREA.net, una plataforma web para educadores de editorial Santillana, o, por poner otro ejemplo, un catálogo de productos y un ecosistema de comunidades profesionales para Garnica Plywood, el líder europeo en tableros de madera de chopo”, dice Alonso Maturana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s