Marketing y Publicidad Profesional

La piratería para muchos no es sinónimo de amenaza, sino de oportunidad.

La escritora Lucía Etxeberría declaró esta semana unas contundentes palabras sobre su futuro profesional, truncado, según ella, por la piratería. La escritora afirmó que no volvería a escribir, ya que debido a las descargas eran más las copias ilegales obtenidas que las que se habían logrado vender.

Ahora, debido a la polémica que ha suscitado sus palabras, el doctor en Management Enrique Dans, ha publicado en su blog unas cuantas razones por las que cree que Lucía se ha equivocado al pronunciar esas palabras. No se trata sólo de vender y ganar dinero cuando publicas un libro, sino también y fundamentalmente de dar salida a su creatividad.

La escritora aconsejada por su editorial, decidió no publicarlo como e-book, “Habría sido como tirarlo directamente a los leones”, declaró. Enrique afirma con respecto a este apunte, que se trata de un grave error cometido, hay que atender a la bolsa de demanda y no imponer el formato y el precio que la escritora y la editorial estimen, eso conlleva a que muchos consumidores opten por descargarlo directamente, como afirma Lucía que ha pasado, las descargas han sido finalmente mayores que las ventas.

Escritores de la talla de Paulo Coelho, Juan Gómez Jurado o Cory Doctorow sufren este problema en una medida mucho más elevada que la quejada Lucía, y han decidido enfocar la situación de otra forma. Ellos han arriesgado poniendo sus libros al alcance de todos los consumidores con precios bajos (que reflejan la diferencia de costes inherente a no tener que imprimir, encuadernar, empaquetar o distribuir por todo el territorio) o incluso gratis consiguiendo elevar sus beneficios.

El especializado Enrique Dans declara que Lucía “está ladrando al árbol equivocado” y puede que ella este siendo utilizada por la industria editorial, una industria que se queda el 90% de los ingresos que generan sus obras. La solución que debe aplicar la escritora debe comenzar por el intentar abrir su mentalidad hacia este nuevo mundo digital en el que nos encontramos avanzando. Los autores anteriormente mencionados, tienen ya sus best-sellers en todos los canales, formatos e idiomas, ellos avanzan en el mundo digital y sus ingresos para nada han descendido, los usuarios escogen pagar por una obra cuando su propio autor ofrece su enlace de descarga.

La piratería no repercute en el proceso de que un libro se venda mejor o peor, si la gente se agolpase delante de sus pantallas a descargarse un libro en concreto lo que ocurre ciertamente es que las ventas también son mayores. Si Lucía tratase de ofrecer sus obras en los distintos canales y formatos sus ingresos aumentarían, la piratería no es el problema.

Uno de los problemas que se señala es las editoriales y las industrias del copyright. Los intereses de la editorial y del autor no son siempre los mismos, hay que explotar todas nuestras posibilidades, mirar otras vías. Ellos son buenos en la distribución pero siempre van a mirar por sus propios intereses. El propio Departamento de Estado de los Estados Unidos ha alertado contra ellos ya que la metodología no se sostiene, las estimaciones son absurdas, las imputaciones son ridículas, son informes títeres pagados por parte interesada y que en nuestro país se utilizan para conseguir una legislación más favorable a sus propios intereses. Los informes neutrales, propios de los gobiernos, revelan conclusiones inequívocas: las descargas no perjudican a los creadores culturales.

El que se descarga un libro de una determinada obra es porque tienen interés en leerlo asique lo que deberían de hacer los autores es ofrecerles una propuesta que no pudiesen rechazar, es decir, ofrecer nuestra obra de una forma tan sencilla que los lectores no tengan que salir en su busca. La complicidad con nuestros lectores es vital para un buen desarrollo de nuestros productos a largo plazo, hay que adaptarse a los nuevos tiempos igual que ellos lo hacen, ir en su línea.

http://www.marketingdirecto.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s