¿Cómo usar el Timeline o Biografía de Facebook y no morir en el intento?

Cómo usar el timeline o biografía de Facebook.
Luego de idas y venidas, problemas de derechos de autor y mucho buzz por anticipado, el Timeline o Biografía llegó a la luz y cambió para siempre la manera en la que usamos Facebook, transformando la red social de Mark Zuckerberg en una suerte de lifestreaming, que recopila todo lo que hicimos desde que empezamos a usarla hasta ahora.

El dilema existencial es que esta “Biografía” o “Timeline”, también trae aparejados un interesante detalle, abrir las puertas a que todo el mundo vea lo que hicimos desde hace más o menos 4 años a la fecha, poniendo en evidencia viejas relaciones, amoríos, fotos comprometedoras, malos momentos, comentarios obscenos y demás cosas, que no queremos que nuestros 4.500 amigos actuales tengan conocimiento.

En caso de que todavía sepas qué es Timeline (Biografía) y no lo hayas activado, antes de seguir data una vuelta por aqui, activá tu biografía de Facebook y después sacale todo el jugo que puedas, cuidando tu privacidad y los malos momentos por supuesto.

Portada y Foto de Perfil
Cómo usar el timeline o biografía de Facebook.
El primer cambio importante en esta nueva interfaz, es el sumar una portada a la foto de perfil, que básicamente es una evolución de las fotos destacadas que teníamos antes y que nos permite, por un lado elegir una imagen importante que nos represente de 850×815 píxels, y por el otro un simple avatar cuadrado de 125×125, que utilizaremos para mostrar nuestras acciones, comentarios y actividades. Adios avatares tamaño baño.

Cómo usar el timeline o biografía de Facebook.
En los dos casos (portada y avatar), es posible mover la imagen como más nos guste, elegir una de la galería de fotos o subir una de la computadora, mientras en avatar también se incluye la posibilidad de tomar una foto con nuestra webcam.

Favoritos
Cómo usar el timeline o biografía de Facebook Argentina.
Debajo de la portada y a la derecha del Perfil aparecen una serie de cuadros que evocan a lo que alguna vez fueron nuestras fotos favoritas pero que ahora pasaron a ser aplicaciones y funciones básicamente de Facebook. Las que vienen por defecto son “Amigos” y “Fotos” pero de ahí en más podremos customizarlo a nuestro gusto y agregar o eliminar lo que queramos, como “Mapas”, “Me Gusta”, “Notas”, “Suscriptores” y “Suscripciones”. Por ahora no hay muchas apps de Facebook que incluyan la opción de incluirse en este listado, salvo la de Hulu que justo tenía instalada en mi cuenta.

Me Gusta cronológico
Cómo usar el timeline o biografía de Facebook.
Alguna vez en el tiempo los “Me Gusta” de Facebook quedaban en el olvido y sólo pasaban a ser aprovechados por las FanPage para vender la cantidad de seguidores o por alguna herramienta de marketing para ofrecernos productos similares a los que nos gustan, hoy al menos podemos controlar qué nos gusta, qué nos gustó y qué nos va a gustar de manera prolija y ordenada cronológicamente. Ideal para los que pasaron de Central a NOB o de Coca a Pepsi.

Para llegar hasta aquí sólo tenemos que entrar dentro del Favorito “Me Gusta” a la derecha de la foto de Perfil.

Mapas y Fotos geolocalizadas
Cómo usar el timeline o biografía de Facebook.
Uno de los grandes competidores de Facebook en materia de geolocalización es Foursquare, por lo que obviamente la red de Mark Zuckerberg no se podía quedar atrás en este tema. Es por eso que de ahora más se incluye no sólo la posibilidad de decir dónde estamos como un status update, sino también geolocalizar alguna visita histórica, vacaciones o adosar a un punto del mapa cualquiera de las fotos que tengamos publicadas.

Cómo usar el timeline o biografía de Facebook.
Mapas se incluye también dentro de los favoritos a la derecha de la foto de perfil.

Compartir vs. Me Gusta
Entender cómo funciona la función “Compartir” vs. “Me gusta” en Facebook es bastante sencillo. Mientras una viraliza la información, la otra simplemente expone el me gusta como una actividad reciente. Claro que esto en el Timeline cambia radicalmente porque tiene el mismo valor, por lo que si compartimos algo y le dimos un “Me Gusta” va a aparecer dos veces. A tener en cuenta.

Navegar y agregar contenido antiguo
Cómo usar el timeline o biografía de Facebook.
El objetivo de la biografía es básicamente crear una línea de tiempo de nuestra vida, la cuál se genera automáticamente con todo lo publicado desde que creamos nuestra cuenta de Facebook a la fecha. Para navegarla simplemente tenemos que utilizar la barra derecha, que divide los acontecimientos por año, desde nuestro nacimiento hasta hoy.

Lo más interesante de todo es que podemos sumar contenido no actual al Timeline, incluyendo acontecimientos importantes como el inicio de una relación, el nacimiento de un hijo, la compra de una casa o la fractura de un hueso. Los mismos se dividen en “Empleo y Educación”, “Familia y Relaciones”, “Hogar y Vivienda”, “Salud y Bienestar” y “Viajes y Experiencias”.

Destacar y Eliminar contenido
Cómo usar el timeline o biografía de Facebook.
Una de las cosas que vamos a notar al navegar el nuevo Timeline o Biografía de Facebook, es que por defecto nos muestra sólo las historias más relevantes, bajo el nombre de “Lo más destacado” en una barra superior que aparece al adentrarnos en la historia. Haciendo click ahí mismo obtendremos un listado más completo en la opción “Todas las historias”.

Cómo usar el tiemline o biografía de Facebook.
Cada una de las publicaciones que aparecen en el timeline completo se pueden destacar para que aparezcan en el resumen mediante una estrella similar a la que vemos en “Google Reader”, mientras justo a la derecha de esa estrella mediante un ícono de un lápiz, es posible ocultarla del timeline o simplemente eliminarla.

Limitar el acceso a contenidos anteriores
Cómo usar el timeline o biografía de Facebook.
Si ya hemos eliminado o destacado el contenido que nos interesa pero así y todo no quedamos conformes con la idea de que todo el mundo pueda ver cuándo compramos una casa, cuándo nació nuestro hijo o cuándo los acreedores nos quebraron el brazo, probablemente sea necesario tomar medidas más extremas, como la posibilidad de limitar el acceso a contenidos anteriores a personas que no sean nuestros amigos.

Para ello deberemos ir al botón a la derecha de Inicio, seleccionar “Configuración de la Privacidad” y elegir de “Limitar el público de las publicaciones anteriores” la opción“Gestionar la visibilidad de las publicaciones anteriores”. Una vez aceptado, todas nuestras publicaciones públicas pasarán a ser vistas sólo por nuestros amigos y en el caso de que se encuentren etiquetados, por los amigos de nuestros amigos y nadie más.

Es importante recalcar que una vez realizada esta acción volverla atrás requeriría modificar cada una de las publicaciones individualmente.

Cómo usar el timeline o biografía de Facebook y no morir en el intento.

Ver Timeline o Biografía como si fueras un amigo
Cómo usar el timeline o biografía de Facebook y no morir en el intento.

Al igual a como lo hace Google Plus, Timeline permite que podamos verlo como si fueramos un amigo o una persona en particular, de manera de poder controlar qué pueden ver los demás y qué no de nuestra información personal y/o confidencial. Para ello sólo tenemos que ir al botón de herramientas a la derecha y seleccionar la opción “Ver como”.

El resultado obtenido es un timeline que muestra las limitaciones impuestas para los demás usuarios, pudiendo escribir el nombre del amigo que queramos para ver de qué manera puede visualizarnos. Ideal para paranoicos.

Cómo usar el timeline o biografía de Facebook.Fuente:Dotpod

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s