Internet, la brujula comunicacion, la brujula comunicaciones

La Constitución de Cádiz, el doodle de Google

Google se une a la celebración de ‘La Pepa’ con el doodle de este lunes, día en el que celebramos los 200 años del nacimiento de la Pepa. La primera Constitución española, la que trajo las libertades y los derechos civiles a nuestro país, la del nuevo concepto de ciudadano… Era el día de San José -un día de perros, en el que no paró de llover- y en el Oratorio San Felipe Neri, en Cádiz, nacía la España Moderna.

El doodle de este lunes 19 de marzo se consagra al 200 aniversario de la primera constitución española, la Constitución de Cádiz. Sus letras se transforman en banderas y la segunda 0 en un escudo en el que se lee 1812

Google no podía fallar un día como hoy. España celebra el 200 aniversario de la promulgación de la primera constitución española. La más avanzada de su época. La de 1812. La Pepa.

Las letras, transformadas en minimalistas banderines, están presididas por un escudo que conmemora el bicentenario de la Constitución de Cádiz.

Cómo era la España de la Constitución de 1812

España seguía siendo una gran potencia, con colonias en América y en Filipinas, y vivía -sin embargo-, intervenida por los franceses. Tres cuartas partes del territorio español estaban ocupadas por ellos. Aquí, aunque en teoría gobernaba José I, Pepe Botella, el hermano de Napoleón, la gran mayoría de los españoles no aceptaba su gobierno. Sólo un pequeño reducto, una isla, “Isla León”, ahora San Fernando, conseguía mantener su independencia. Por esolas juntas de Gobierno establecieron su sede en Cádiz, y fue allí donde se convocaron las Cortes de Cádiz que dieron paso a la Constitución. Los franceses se pararon ante las defensas españolas y la marisma que rodea San Fernando.

La población de la época era eminentemente rural. Sólo seis ciudades superaban los 100.000 habitantes(Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga y Murcia). De los 11 millones y medio de habitantes que vivían en la España de 1800, el 90 por ciento eran analfabetos. A pesar del fuerte analfabetismo, en Cádiz llegó a haber treinta periódicos, era lo que llamaron “la diarrea de las imprentas”. Sólo “El Conciso” (ahora re editado por la Asociación de la Prensa y el Diario de Cádiz) distribuía 2.000 ejemplares.

El 10% de la población restante sí podía leer o escribir, y menos mal, porque si no se habrían perdido a los grandes españoles de la época: Gaspar Melchor de Jovellanos o Leandro Fernández de Moratín.

El doodle de Google

Google continúa de esta manera rindiendo homenaje a instituciones o personajes históricos, hace una semana lo hizo con Heinrich Rudolf Hertz, publicando un doodle con un dibujo del edificio que hoy alberga la Biblioteca Nacional de España.

En 2009, Google utilizó el código morse para escribir las letras de su nombre en el logo de su portal, como homenaje a Samuel Morse, creador del código telegráfico bautizado con su apellido.

El buscador acostumbra a celebrar los aniversarios de personajes importantes de la historia del cine, la música o de la ciencia. En 2011, por ejemplo, el buscador homenajeó con uno de sus ‘doodles’ a la bailaria Marta Graham, al ilustrador británico Roger Hargreaves o al ornitólogo John James Audubon.

Google comenzó en 1998 a modificar su logo en ocasiones especiales como aniversarios u homenajes.

Se considera que el doodle más famoso es el depac-man, lanzado el 21 de mayo de 2010, en celebración al 30º aniversario del juego de video.Hoy tiene su propia página web.

El buscador más usado del planeta comenzó a modificar su logo hace catorce años, desde entonces decenas de artistas y aniversarios han sido homenajeados, los más famosos el de Chaplin, el cantante británico Freddy Mercury, el juego de video Pac-Man, entre otros.

Todo comenzó en 1998, cuando los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, decidieron usar el logo del buscador para anunciar que se iban de vacaciones. La publicación tuvo tal éxito que en el año 2000 pidieron a Deniss Hwang que diseñara un doodle para el día de la Bastilla. Lo que lo convirtió en el jefe de los doodlers.

Este equipo de diseñadores está compuesto por cinco personas que se dedican a tiempo completo a investigar y decidir cual es el doodle que será visto en todo el mundo. Uno de sus éxitos más recordados es el de la guitarra de Google (homenaje a Les Paul), tres meses de trabajo tomó su diseño y consiguió que a nivel mundial se perdieran 5,35 millones de horas productivas tratando de tocar alguna melodía.

Pero los doodles no son sólo mundiales, también existen diseños locales, que se publican exclusivamente en los países que celebran algún acontecimiento, tal es el caso de fiestas patrias oelecciones nacionales.

Fuente:cadenaser

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s