community manager, creatividad, Facebook, Internet, la brujula comunicacion, la brujula comunicaciones, marketing digital, marketing online, redes sociales, social media, Social media marketing, tendencias, Twitter, youtube

Los estrategas y creativos aún no escuchan a los usuarios en las redes sociales… ¡y deberían!

No hay artículo de marketing digital que no empiece diciendo que tenemos que escuchar al consumidor. ¡Si al menos la industria lo hiciera! Así lo asegura Gerald Hensel en su columna para el Amsterdam Ad Blog, en la que dice que el social media ha generado una oportunidad tecnológica muy importante para losprofesionales del marketingya que millones de personas de todo el mundo interactúan constantemente mediante las redes sociales, lo que se convierte en una gran oportunidad de aprender qué es lo que encuentran relevante y lo que no. hay herramientas como Radian 6, Viralheat, Lithium o Alterian con las que podemos saber exactamente qué es lo que comparte la gente en Twitter, Facebook o Google Plus. Pero aún hay una gran cantidad de marcas a las que no les gusta escuchar.

Y es que las ideas sería mucho más creativas y relevantes si se basaran en losintereses del consumidor final. Podemos tomar como ejemplo el genial logro deEA Games hace 4 años cuando lanzó uno de los mejores virales de todos los tiempos: Tiger Woods, Walk on Water. Ea historia es simple y bonita: el resultado de la escucha social.

El vídeo es en esencia un spot para TV, aunque se mostró sólo exclusivamente enYouTube. Pero el hecho que condujo a esta acción fue a raíz de escuchar a los consumidores. Fue el espejismo descubierto por un jugador de un juego de EA game la que se utilizó como concepto creativo.

Escuchar en estas plataformas hoy en día es algo que suele corresponder al departamento o la agencia de relaciones públicas. Habitualmente, el objetivo que se persigue es que se informe del novel de buzz que se genere en torno al lanzamiento de un producto o una campaña. O, de forma alternativa, la meta es identificar posibles brechas de relaciones públicas para preparar a la compañía para el posible impacto. Pero usar los insights que proporcionan los usuarios en tiempo real es algo que aún no ha pasado a formar parte del proceso creativo, según asegura Gerald. Esto se debe a la falta de experiencia en el uso de herramientas de escucha social, ¿no? O quizá es porque el proceso creativo aún se considera la pidra filososfal del trabajo que hace una agencia y, por tanto, no se debería incluir en él al usuario… El debate queda abierto y la propuesta lanzada.

Fuente: marketingdirecto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s