anunciantes, Campañas publicitarias, community manager, economia, empresas, Facebook, Internet, la brujula comunicaciones, marcas, Marketing de contenidos, marketing digital, marketing online, Marketing y Publicidad Profesional, pinterest, redes sociales, social media, Social media marketing, tendencias, Twitter, youtube

Las redes sociales: ¿el refugio del consumidor o un canal de marketing más?

Los social media no dejan de crecer. Cada vez son más los usuarios, marcas y todo tipo de agentes y entidades que aprovechan estas plataformas para darse a conocer, para establecer estrategias de marketing o para atender a los consumidores. Pero en medio de esta locura, parece que hemos olvidado que todavía está por ver cuál será el papel definitivo de las redes sociales en el marketing mix.

Por ahora, Facebook ha avisado a los anunciantes de que tendrán que aumentar sus expectativas de coste cuando se trata de llegar a las grandes audiencias que han alcanzado. Pero, ¿los consumidores están de acuerdo con este intercambio de valor? ¿Creen en el hecho de ceder su información personal y exponerse a las impresiones publicitarias? Y aunque aceptan las condiciones y términos de uso, ¿demuestran algún interés haciendo clic, comprando o defendiendo la publicidad?

Según afirma Mark Ogne en su blog, Visitor Centric Marketing, el juego no ha hecho más que empezar. No se sabe quiénes serán los jugadores ni tampoco se puede averiguar qué pasará al final. Lo que sí está claro, asegura, es que los consumidores de hoy en día ganarán.

Y es que las redes sociales se perciben de una manera distinta a otras herramientas y destinos de los consumidores. No dejan de ser una experiencia personal en la que las relaciones podrían ser cada vez más tensas a medida que los desarrolladores y los anunciantes lo estén monetizando. No hay que olvidar que los usuarios suben contenidos, los comparten y aumentan sus redes de amigos sólo para sí mismos. Y la intervención de fuerzas externas que tratan de alterar la proposición de valor, pasando de la participación a la monetización, no hará más que conseguir que estos usuarios se desplacen hacia la última moda digital.

Los buscadores, blogs, portales online y sitios de e-commerce tienen un modelo de negocio familiar para los consumidores y ofrecen una interacción predecible con el consumidor. En cambio, y especialmente por parte del consumidor, la interacción personal en las redes sociales tiene un objetivo totalmente distinto. Una relación estrecha, familiar y personal que las empresas tendrán que aprender a integrar en su marketing mix sin hacer que los usuarios huyan espantados.

Fuente:marketingdirecto.com

Anuncios

1 comentario en “Las redes sociales: ¿el refugio del consumidor o un canal de marketing más?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s