Estrategias globales: Las Redes Sociales amplían el horizonte de las empresas

Debido a la utilización cada vez más masiva de las redes sociales, con más de un billón de internautas, las empresas y profesionales empiezan a plantearse coordinar sus esfuerzos en las redes sociales para crear un plan a escala global.

A pesar de que al principio las empresas se dirigían de un modo más sencillo a sus usuarios al tratarse de algo más cercano y local, ahora es necesario plantearse estrategias nuevas porque las empresas ya no tienen unos pocos seguidores sino cientos de ellos repartidos por todo el globo. Este nuevo plan a desarrollar requiere combinar contenidos, un mensaje de marca consistente, flexibilidad y dar una mayor importancia a los agentes locales debido a que conocen mejor el mercado.

Debra Aho Williamson, analista de eMarketer, afirma que actualmente es necesario tener una buena organización para acercarse a los usuarios y ganar importancia con ellos. Como los empresarios trabajan con una estrategia social, un plan para lograr un compromiso global puede ser clave para lograrlo.

De acuerdo con los datos que presenta eMarketer, ahora mismo un 34% de las empresas están mejorando las comunicaciones aunque aún no han terminado de concretar las estrategias. Un 23% tiene estrategias en las redes sociales pero aún las están llevando a cabo mientras un 4% no tiene estrategia alguna.

Con el uso de las redes sociales creciendo en todo el mundo, por el momento el centro de operaciones es Norteamérica y el oeste de Europa porque son las zonas en las que redes sociales y estrategias de las empresas están más evolucionadas. En los próximos años se espera que se desarrollen rápidamente regiones como Asia, Latinoamérica, parte de África y el este de Europa.

Por ejemplo, la parte Central y Oriental de África ha experimentado en 2011 un incremento del 33,9% en redes sociales mientras que en la parte de Asia y el Pacífico esta población creció en un 27,5%. Ambas regiones continuarán con dos dígitos de crecimiento hasta 2014. En Norteamérica en cambio el crecimiento fue en 2011 de un 9,5% y se espera que caiga hasta el 4% en 2014.

India e Indonesia, dos países en los que las redes sociales y su utilización han crecido a un ritmo vertiginoso experimentarán también una rápida transformación económica. Dentro de estos mercados en desarrollo las marcas tienen la oportunidad de utilizar lo que han aprendido en su región para crear campañas de marketing en las redes sociales más inteligentes y efectivas.

Para Williamson las campañas que han funcionado en Estados Unidos no tienen necesariamente que funcionar igual en otras partes del mundo pero si admite que hay ciertos aspectos que se podrían utilizar perfectamente.

Fuente:puromarketing

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s