empresas, trabajo

10 preguntas frecuentes en una entrevista de Trabajo

Cuando asistas a una entrevista de trabajo te harán una cantidad de preguntas, variará de una entrevista a otra, pero en esencia todos están tratando de establecer lo siguiente:

1. Tus habilidades y la experiencia para hacer el trabajo.

2. Tu entusiasmo e interés por el trabajo.

3. Tu posible adaptación al entorno.

Si puedes responder a estas preguntas usando ejemplos reales para ilustrar a tu audiencia, a continuación te presento las más típicas:

Háblame de ti

Esta pregunta o algo similar se incluye en cada entrevista. Tu respuesta deberá ser bien ensayada, específica, dicha con confianza y durar entre 3-5 minutos; adicionalmente deberá:
Primero que nada, haz una BREVE reseña de ti, tu educación, tus intereses personales.

Concentrarse en las áreas de mayor relevancia para el trabajo en cuestión

Incluye algunos logros impresionantes por ejemplo mejoras realizadas en su trabajo actual o anterior; participación en equipos, asignación temporal de desarrollo

Transmite tu entusiasmo por el trabajo, haciendo proposiciones de las cosas que pudieras realizar en él, porque son de tu interés.

Evita la información personal o elementos irrelevantes para la posición; por ejemplo tus hijos,  puestos de trabajo sin relación al que estás optando.

He escrito un post sobre HDT (Háblame de ti) te invito a que lo leas para que puedas apoyarte a realizar una buena presentación de ti.

¿Cuáles son sus competencias clave / fortalezas?

Para esto es importante tener 2 aspectos en mente, tus fortalezas profesionales y conocer lo que está buscando la empresa que te está entrevistando, por lo tanto la fusión de esos dos factores hará de ti un candidato interesante.

Enumera tus fortalezas y enumera ejemplos específicos de cuando demostrarte cada una de ellas.

¿Cuáles son sus debilidades?

Primero que todo, debo confesar yo creo más en “áreas de oportunidad” que en debilidades, mi debilidad es por el chocolate, continuando con el tema; te recomiendo elijas una debilidad en la que hayas estado trabajando para mejorar y explique cómo lo estás logrando, por ejemplo: “Mi área de oportunidad es que no soy concreto al dar una información,  estoy tratando ser conciso y  para lograrlo al finalizar la información que quiero dar, hago un resumen de lo que quiero decir, para luego poco a poco ir incorporado el resumen como mi discurso en vez de divagar con ejemplos que tal vez no sean relevantes.”

¿Por qué dejaste tu último trabajo?

Tu respuesta debe ser positiva y optimista incluso si las circunstancias fueron difíciles, debes demostrar que ese cambio te ha ayudado a mejorar, si realmente no lo ha hecho tienes una tarea pendiente por hacer, aprender de esa experiencia!!.

Si fuiste despedido, debes despersonalizar al hablar de la reestructuración de empresas en lugar de su circunstancia individual. Nunca critiques a un empleador anterior no importa lo tentador que sea esa oportunidad de ventilar.

¿Por qué quieres este trabajo?

Tu respuesta debe reforzar por qué eres bueno para el trabajo y luego transmitir tu entusiasmo por él

Explica la concordancia que existe entre sus habilidades y tus necesidades

Demuestra tu interés en el producto / mercado / sector

Tal vez para ti la reputación de la compañía es importante, o el reto te resulta apasionante

No digas (incluso si es cierto) que sólo tienes un opción, o lo deseas porque eres de la misma zona.

Háblame de una situación difícil en el trabajo y cómo surgiste

Están probando cómo te desenvolverías frente a la presión, así como sus habilidades de solución de problemas y la comunicación. Buenos ejemplos son en los que:

Cuando hayas colaborado a resolver o mejorar una situación difícil

Alguna oportunidad en la que demostraste constancia en condiciones adversas o decisivas para la empresa

Mostraste madurez e inteligencia emocional.

Evita los ejemplos que aún sientes sensibles, porque en una situación de entrevista de alta presión, viejas emociones pueden resurgir y hacerte perder el equilibrio.

Cuéntame un logro del que te sientes orgulloso?

Elige relacionadas con el trabajo, ejemplos que muestra un beneficio tangible para el negocio. Los logros personales recomiendo sólo incluirse si son muy impresionantes o prestigiosos.

Los candidatos más experimentados que buscan un papel específico, por ejemplo  puestos como Director de Ventas debe centrarse en áreas estrechamente relacionadas, así como, conducir un aumento de las ventas o la construcción de un exitoso equipo de ventas.

En el caso personal pudiera referirse a una situación en la que estuviste atrapado con tu familia en un aeropuerto por cambio climático y hacer énfasis en como manejaste la situación para reestructurar el viaje. Aún ahí estás demostrando habilidades de líder.

¿Cuáles son tus metas profesionales?

Con esta pregunta están comprobando si es probable que seas contratado y si es así, ¿por cuánto tiempo? Es relevante tranquilizar al empleador que el papel que estás solicitando se ajuste a tu plan de carrera y tu compromiso para la empresa.

En muchas oportunidades puede que solo consigas un contrato temporal, sugiero para este caso expresar abiertamente tus planes, tal vez tu empleador dude que estés interesado en un empleo de sólo 4 meses, plantea las razones por las cuales estás interesado en contrato temporal, por ejemplo viajes a otros países por desarrollo, o proyectos personales.

Mi recomendación, informa de esto a tu entrevistador si realmente la vacante es por un tiempo específico, de lo contrario pudieras limitarte al puesto porque no tengas la disponibilidad que ellos deseen.

¿Cuáles son sus expectativas salariales?

Las negociaciones salariales se manejan mejor en la fase de oferta de trabajo, por lo tanto trata de evitar esto en la entrevista si se puede. Si te ves obligado a mencionar un monto, da un rango de sueldo realista pero ancho y decir que te sientes que el sueldo no será un problema si ellos deciden trabajar juntos. En algunos países, en estos momentos de crisis, puedes llegar a negociar trabajar desde casa por un sueldo menor a lo que ofrecen.

Mi recomendación es nunca utilizar la frase trillada “algo acorde con las responsabilidades del cargo y mi experiencia” Te están preguntando cuanto quieres ganar y no diste una respuesta clara.. Puedes empezar la respuesta con esa frase, pero finalmente debes dar una cifra a tu entrevistador, de lo contrario es como dejar una pregunta en blanco en el examen.

¿Qué sabe usted acerca de nuestra organización?

Necesitarás hacer un estudio previo antes de ir a la entrevista, enfócate en averiguar estos siguientes temas:

Estructura de la empresa, las finanzas, productos y servicios, personal clave, algunas veces podrás conocer esa información en las redes sociales no desperdicies esa oportunidad!

Los clientes y competidores

Las tendencias del mercado y los desafíos

En mi punto de vista, también será importante para ti conocer si realmente quisieras trabajar con esa empresa.

Fuente:socialconsultingmedia.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s