Marketing y Publicidad Profesional

Cómo evitar que ‘hackeen’ tus redes sociales como a las ‘celebrities’

Hackean la cuenta de Aless Gibaja en Twitter: Panda Security te explica cómo cuidar de tus redes sociales

Son muchas las estrellas que han sufrido ataques de piratas informáticos: todos recordamos en 2014 el escándalo sufrido por Jennifer Lawrence, Kate Upton o Kelly Brook que vieron aparecer en la red imágenes íntimas y personales robadas desde su móvil o sus perfiles sociales.

En la mayoría de los casos la finalidad de estos robos es la extorsión, los hackers exigen importantes cantidades de dinero a cambio de la retirada de las imágenes. ¿Pero qué pasa con el daño de imagen sufrido por los afectados?

Otro tipo de “cyber-accidente” sufrido por las celebrities es la suplantación o el robo de identidad en las redes sociales. En este caso, la cuenta de Facebook o Twitter del famoso viene hackeada de manera tal que terceros pueden realizar publicaciones en dicha cuentas haciéndose pasar por el propietario de la misma.

Es lo que le ha pasado este fin de semana a uno de los youtubers más influyentes de nuestro país, Aless Gibaja, que se ha llevado un buen disgusto con su cuenta de Twitter.

Para quien no lo conozca (¡parece increíble!) Aless apareció en la red hace once años a través de su cuenta de Tuenti. Publicando a diario sus divertidos y siempre positivos “superconsejitos”, ha conseguido arrasar en poco tiempo en la red (Instagram, Youtube, Facebook, Twitter,…) llegando hasta la pequeña pantalla en diferentes apariciones televisivas como por ejemplo en la última edición de “Gran Hermano”.

La clave del éxito de Aless son sus mensajes positivos y anti-bullying que han convertido su grupo de seguidores, la pink army, en uno de lo más comprometidos sobre este tema además de difundir la importancia del respeto de la diversidad de cada individuo. Imaginaos la sorpresa de sus seguidores en ver de repente desde la cuenta de Twitter de Aless mensajes muy duros y despectivos a favor de la anorexia bajo el hashtag “#MasAnorexiaMenosGordas”.

Aunque pueda parecer una locura, esto es algo que podría pasar a cualquiera y por eso es fundamental tener siempre bajo control los accesos a nuestros perfiles sociales. En su día, ya hablamos sobre el robo de identidad de en Facebook, sin embargo, hoy queremos dar unos consejos prácticos para poder evitar episodios parecidos al sufrido por Aless.

“#Superconsejitos para evitar el robo de identidad en redes sociales”

– Utiliza contraseñas seguras y diferentes en cada sitio. Evita patrones comunes “1111, 1234,..” o información que pueda obtenerse de información personal básica (como por ejemplo tu año de nacimiento, lugares de origen, etc…)

– Evita dar información personal en redes sociales y si lo haces evalúa bien el tipo de información que estás publicando y consideras las posibles consecuencias.

– Si publicas una foto o un selfie, no dejes nunca a la vista información personal (por ejemplo, tarjetas de embarque, cartas del banco, recibos con información personal,…)

– Ten mucho cuidado a conectarte en redes wifi públicas, podrían no ser seguras.

– ¡Cuidado con los correos spam! No respondas a emails en los que te solicitan la contraseña o información privada.

– ¡Ojo con los banners! No pinchar en banners sospechosos… (Ejemplo: ¡¡has ganado un premio!!).

– Confía en la protección de un buen antivirus (cómo los de Panda Security) para evitar que virus y malware traten de robarte tu claves.

– Si tienes que manejar diferentes accounts, te recomendamos usar un gestor de contraseñas que pueda ayudarte a crear passwords a prueba de hackers además sin necesidad de tener que recordarlas todas.

– No juegues a hacer el hacker: existen páginas que ofrecen información para poder “hackear” perfiles sociales de terceros. ¡Es mentira! Solo quieren poder entrar en tu perfil.

– Descárgate y utilizas adblocks y  extensiones seguras para tu navegador como Noscript y ABP.

“Qué hacer en el caso que tus cuentas sean hackeadas”

Si a pesar de estos consejos tus perfiles sociales han sido atacados por terceros o piratas informáticos recuerda que eres víctima de un delito perseguido por la legislación, así que no tengas miedo en denunciar el suceso a las autoridades competentes.

Recuerda: las redes sociales son un pasatiempo muy entretenido pero hay que tener cuidado y usar siempre la cabeza. Así que tene cuidado y evitarás disgustos. Cómo diría Aless “Cero dramas always smile” : – ).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s